Efectos de la cafeína

el Miércoles, 22 Octubre 2014. Publicado en Café

Diferentes tipos, diferente cantidad

Efectos de la cafeína

Hay mucho publicado sobre los efectos de la cafeína en el rendimiento mental. El café es
la principal fuente de cafeína para la mayor parte de las personas, lo que indica que el
consumo de café tiene efectos beneficiosos.

Algunas preguntas y respuestas facilitadas por INTERNATIONAL COFFEE ORGANIZATION

FUNCIONE BIEN – VENTAJAS EN EL TRABAJO

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Hay mucho publicado sobre los efectos de la cafeína en el rendimiento mental. El café es
la principal fuente de cafeína para la mayor parte de las personas, lo que indica que el
consumo de café tiene efectos beneficiosos.

Pregunta: ¿Cómo afecta el café al rendimiento mental?

Respuesta: La mayor parte de las investigaciones que se han realizado en torno a este
tema han consistido en medir los procesos mentales que influyen en nuestra capacidad
para desempeñar una serie de tareas. Los resultados de estas investigaciones pueden
resumirse como se indica a continuación:

(1) La cafeína del café aumenta la lucidez y hace disminuir la fatiga. Esto puede ser
especialmente importante en situaciones que ofrecen poco estímulo (por ejemplo,
cuando se trabaja de noche).
(2) La cafeína del café mejora el desempeño de tareas que requieren vigilancia y de
tareas sencillas que exigen una respuesta continua y sostenida. También en esto
se nota que están más claros los efectos cuando la lucidez se ve disminuida,
aunque hay pruebas de que la persona puede obtener beneficios aunque su
capacidad no se vea disminuida.

P. Si consumo café con regularidad, ¿se ajustará mi cuerpo a niveles cada vez más
altos de cafeína?

R. El consumo con regularidad de la cafeína del café parece ser beneficioso. Aunque el
consumidor de niveles más altos no tiene mejor funcionamiento mental, está más
despierto y lúcido cuando lleva a cabo las actividades de funcionamiento normal. Esto no
parece modificarse con el paso del tiempo.

P.¿Cómo sé cuánto café es mejor para mí?

R. La mayor parte de las personas saben mantener muy bien su consumo de café al nivel
que mejor les va. Por ejemplo, la pauta de consumo durante el día indica que el café se
consume muchas veces para aumentar la lucidez. De hecho, son muchos los que no
consumen mucho café más tarde, ya que no conviene estar muy despierto cuando uno se
va a dormir.

P. ¿Tiene efecto el café en mi rendimiento físico?

R. Se ha llegado a la conclusión de que la cafeína que se obtiene bebiendo café ayuda a
tener más resistencia. En cambio, están menos claros los efectos que pueda tener la
cafeína en tareas que requieren un resultado fuerte en poco tiempo (levantar pesos,
transportar, etc.).

P. ¿Cómo puede ayudar el café cuando me siento triste o cansado?

R. Varios estudios indican que los efectos del café con cafeína en el estado de ánimo y el
rendimiento son más evidentes en situaciones poco estimulantes. En esos casos se
descubrió que el café disipa la disminución del rendimiento.

P. ¿Por qué es esto importante en el lugar de trabajo?

R. La disminución de la atención es uno de los principales problemas en el lugar de
trabajo. Es especialmente importante en trabajos en los que la seguridad es decisiva y en
los que cualquier deficiencia de la atención puede dar por resultado un accidente o una
lesión. Se ha demostrado que el café es beneficioso incluso en condiciones militares
extremas, y beber café es un método recomendado de contrarrestar la fatiga.

P. ¿Cómo se ha evaluado todo esto realmente en el lugar de trabajo?

R. Examinando los efectos de la cafeína del café en el estado de ánimo y el rendimiento
al comienzo y al fin de la jornada de trabajo; la diferencia entre esos dos puntos
proporciona una medida de la fatiga y, por tanto, de la eficiencia en el desempeño durante
todo el día.

P. ¿Puede darme un ejemplo de uno de esos estudios?

R. El Profesor Andrew Smith, del Departamento de Psicología de la Universidad de
Bristol, UK, llevó a cabo un estudio de ese tipo en el que se investigaron los efectos del
consumo de cafeína en los cambios del rendimiento en el día. Además, los participantes
también sometieron a observación sus estados de ánimo para examinar si determinados
estados de ánimo llevan a un consumo correspondiente de cafeína.
El estudio consistió en someter a los participantes a cuatro condiciones distintas. En la
condición de vida libre, los participantes podían atenerse a sus costumbres habituales. En
las condiciones dos y tres había libertad para escoger, pero limitada a café cafeínado o
descafeínado, y se facilitaba té y coca cola. En la cuarta condición, en la que el consumo
estaba controlado, se dijo a los participantes que consumiesen únicamente las siguientes
bebidas: una taza de café a las 10.30, una taza de té a las 15.30 y un vaso de coca cola a
las 20.30. Se evaluó el estado de ánimo a horas determinadas del día y los resultados
mostraron que el consumo de cafeína era mayor por la mañana y que la pauta de
consumo era similar en todos los grupos.

Resultados

Por lo que respecta al grado de atención y lucidez, la mayor disminución se observó en
los que consumían únicamente café descafeínado la mayor parte del día. Los resultados
indicaron también que el consumo de café cafeínado tuvo efectos beneficiosos en la
atención, lucidez y rendimiento.
La respuesta a las tareas al final del día fue más lenta entre los que consumían café
descafeínado al final del día que entre los participantes que consumían un alto nivel de
cafeína.
Por consiguiente, este estudio muestra claramente que la cafeína que se obtiene con un
consumo de café que se haga con regularidad puede hacer que disminuya la fatiga
durante la jornada de trabajo.
Los resultados obtenidos de esta forma podrían aplicarse también a otras situaciones y
trabajos; para ello se requiere observación de los efectos beneficiosos del café cafeínado
durante más tiempo.

P. ¿Cuáles son los efectos del consumo de café con regularidad?

R. La prueba más contundente de los efectos beneficiosos del consumo de cafeína con
regularidad se encuentra en un estudio del Dr. Martin Jarvis, del Instituto de Psiquiatría de
Londres, UK, que fue publicado en 1993. En ese estudio se examinó la relación entre el
consumo habitual de café y té y el rendimiento cognitivo. Los participantes se sometieron
a pruebas de tiempo de reacción simple y tiempo de reacción elegido, además de facilitar
informes sobre su propio consumo habitual de café y té.
Se descubrió una clara relación entre la mejora del rendimiento y un elevado nivel de
consumo de café (el mejor rendimiento se asoció con 400mg de cafeína al día,
aproximadamente). Los resultados indicaron que mejoró más el rendimiento cognitivo en
los que habían consumido niveles elevados durante más tiempo.

Información adicional
Contenido de cafeína (mg) del café*
                                                                                      Característico                  Gama

Café (taza de150 ml )
Preparado, método de goteo                                                    115                       60 -180
Preparado, método de filtro                                                        80                       40 -170
Instantáneo                                                                             65                        30 -120
Descafeínado                                                                             3                         2- 5
Expreso (taza de 30 ml )                                                            40                        30-50

* Datos procedentes del Centro de Información Científica del Café (CoSIC)

 

 

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